¿Has escuchado la palabra narcisista y sabes lo que significa o implica ser así? Muchos la hemos usado sin saber lo que realmente conlleva esta palabra.
A este padecimiento se le conoce como Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN), el cual, en muchas ocasiones, no es fácil de diagnosticar y puede afectar la vida de quien lo padezca y de los que se encuentren a su alrededor.
Características de los narcisistas:
- Necesidad de ser admirado incondicionalmente.
- Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos.
- Falta de empatía.
- Envidia de los demás y creencia de que otros los envidian.
- Arrogancia y soberbia

Tipos de narcisismo
- El inconsciente
- El vulnerable
- El poderoso
- El encubierto
- El dependiente
- El salvador
- Mártir
- Impulsivo
- Imaginativo
- Superficial
- Perverso
- Pareja
Esta condición afecta la vida de la persona que la padece, ya que podría interferir en sus relaciones con otras personas, ya sean íntimas, de amistad o profesionales.
Por ejemplo cuando están con alguien tienden a exigirle mucho, que tengan una apariencia elegante y de bien ver, pero cuando no se logra los narcisistas ridiculizan y critican a su pareja, y cuando lo logran y llegan a sobresalir más que el sujeto con TPN, este actúa de la misma forma para no sentirse ensombrecido.

Hay que dejar claro que el ser narcisista puede ser que esté relacionado por su falta de autoestima y gran seguridad, haciendo que este trastorno sea un mecanismo de defensa. También son muy dependientes de la opinión de los otros y quieren admiración y aprobación constante de los demás para sentirse a gusto con ellos mismos.
Como se puede ver el ser narcisista es algo serio que puede afectar la vida tanto de quien lo padece como de las personas a su alrededor, por ello es necesario recibir asesoramiento psicológico para tener un diagnóstico adecuado y tratamiento.