La mujer en el mundo laboral

Las mujeres viven en constante desigualdad y cuando se trata del ámbito laboral no es la excepción, ya que no adquieren un sueldo equivalente al que reciben los hombres sino que también el tiempo y la calidad del trabajo varían mucho, ya sea formal o informal.

Según estudios, el 86% de las mujeres se encuentran en una clara desventaja al poder adquirir un trabajo, esto porque normalmente son excluidas del campo laboral; mientras que el 16% corresponde a los hombres. Una diferencia muy notable.

En caso de contar con un empleo, se deben tomar en cuenta varios factores como el tiempo que se le dedica a este, por ejemplo en el caso de los hombres laboran 46 horas mientras que las mujeres solo 38 horas, sin embargo también se debe tomar en cuenta el tiempo que ocupan las tareas del hogar que son un equivalente a 28 horas semanales mientras que el varón solo dedica 6 horas a estas actividades. 

Como si estos motivos no fueran suficientes, también se le suman a está cuestión otros factores como la de si sus trabajos son remunerados o no, pues se considera que el 67% del trabajo de las mujeres no es retribuido, mientras que el 31% sí lo es, siendo un gran contraste con los hombres, pues el 28% se encuentran en un trabajo no remunerado y que el 69% sí recibe un pago. 

Agreguemos la desigualdad que existe en los salarios, ya que normalmente los hombres reciben en promedio un salario mensual de 11,254.48 pesos y las mujeres tan solo 9,904.12 pesos, esto en el caso de ser un trabajo formal.

Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a si es un empleo informal, ya que en este caso los hombres reciben 6,267.33 pesos mensuales, a diferencia de las mujeres que solo perciben 4,650.80 pesos mensuales.

Esto tomando en cuenta el presente, pero si pensamos en el futuro y en los ahorros para este, podemos observar una gran desventaja, puesto que las mujeres tienden a tener menos oportunidades de poder economizar una buena cantidad de dinero en contraste con los hombres.

A todo esto agreguemos que en la mayoría  de los casos las mujeres también se deben hacer cargo de los quehaceres domésticos, del cuidado de los hijos y de la pareja.

Son bastante claras las diferencias entre los hombres y las mujeres, tanto en lo laboral como en lo económico, sin duda es un tema que debe analizarse a profundidad y buscar soluciones para eliminar esa brecha que existe entre ambos.

Fuentes

https://mujeres.expansion.mx/opinion/2022/12/07/desventaja-mujeres-mercado-laboral

https://lasillarota.com/dinero/2023/3/7/desventajas-de-las-mujeres-en-el-trabajo-que-deben-cambiar-418096.html

Hashtag

#Trabajo #Desigualdad #Mujeres #Hombres #AmbienteLaboral #Sueldo #Mensual #Economía #Brecha #Salario #Tiempo #Empleo

Deja un comentario