¿Qué es la ensoñación excesiva? 

La mente humana tiene formas interesantes de funcionar, también de protegerse. Una de estas dinámicas resulta ser la ensoñación, una práctica bastante común, pues nos permite “soñar despiertos”, mientras imaginamos versiones, planes e incluso recordamos sucesos o deseamos por un futuro distinto; esto estimula, motiva e incluso ayuda y da claridad sobre temas que pueden causar inconvenientes en la vida de las personas. 

Lo cierto es que, como muchas cosas en la vida, soñar despierto o vivir en una ensoñación excesiva puede representar un problema, en la vida de las personas, al convertirse en un síndrome que no les permite vivir una vida real, interfiriendo así con lo que conocen y viven. 

En 2002, se presentó el concepto de “maladaptative daydreaming” (ensoñación maladaptativa) lo que abrió la posibilidad de hablar sobre este síndrome y los efectos en las personas. Desde entonces se han investigado las causas, siendo traumas, ambientes hostiles y periodos de alta tensión. Las personas propensas a sufrir de enfermedades y trastornos mentales también convierten a este como uno de sus mecanismos para combatir y disociarse de la realidad. 

Photo by Matheus Bertelli on Pexels.com

¿Qué es considerado como ensoñación excesiva?

Aquellas personas que sufren de ensoñación excesiva van a tener una percepción alterada de la realidad, incluso prefieren esta realidad que ellos crean en sus sueños por sobre la vida real. Pues en ella encuentran el confort que no encuentran fuera de su mente. 

Nuevamente, soñar despierto de vez en cuando para usarlo de forma positiva no está mal, el problema radica cuando se vive una vida imaginaria, se tienen logros, relaciones incluso con personajes ficticios o se vive aferrado a posibilidades que ciertamente no han ocurrido. 

Reaccionar fuera de la ensoñación también es uno de los puntos a tener en cuenta, pues las personas pueden reír, enojarse, hacer gestos, incluso hablar o contestar a la situación que ocurre en su mente.

Finalmente, estas ensoñaciones pueden interferir con la atención que se presta al mundo exterior, la participación que se tiene en este y las relaciones que se crean, pues al preferir las fantasías, lo que sucede en el mundo real se deteriora. 

¿Cómo puede evitarse?

Conseguir ayuda profesional siempre será importante, encontrar la causa por la que se recurre a la ensoñación excesiva ayudará también a entender lo que se desea y se crea, para así tratar de sanar y conseguirlo, si es posible en realidad. La terapia siempre será la mejor herramienta. 

Por otra parte, la meditación, ejercicios para anclarnos a la realidad y ejercicios de gratitud serán también buenas herramientas para agradecer por lo que tenemos y buscar de forma sana las cosas que no se tienen. 

Photo by Prasanth Inturi on Pexels.com

Fuentes:

Deja un comentario