Ya no es ningún secreto que el estado actual del mundo está obligando a muchas personas a salir de su país para encontrar nuevos lugares en los que vivir y claro, trabajar. Pero al llegar a estos nuevos lugares comienzan a encontrarse con una serie de impedimentos para adentrarse en esta nueva vida. Pues el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y la búsqueda de empleos se convierte en situaciones imposibles para estos migrantes complicando aún más su estado actual.

Distintas organizaciones e instituciones, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial para las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo. Los inmigrantes en la mayoría de los países se encuentran con una serie de trámites y estigmas que dificultan la obtención de empleos.
Primero, los migrantes se encuentran con un mercado laboral un tanto complicado incluso para los propios residentes del país. Luego, trámites burocráticos para regular su situación, con los cuales muchas veces se pone en duda sus conocimientos, su identidad y sus capacidades. Muchos de ellos desconocen los trámites fiscales para poder emplearse correctamente, por lo cual también se encuentran con todo un nuevo sistema que desconocen y al cual no saben cómo acceder.
A todas estas situaciones se suma la incertidumbre en la que viven, ya que muchos de ellos no saben si se trata de algo temporal o permanente. O la renovación de sus papeles para obtener un estatus legal en el país.
Para erradicar estos problemas, las instituciones mencionadas anteriormente recomiendan a los empleadores facilitar los procesos para incorporar a personas migrantes dentro de los requerimientos de cada país, así como facilitar herramientas para familiarizarse con los entornos en los que viven o capacitarlos para desempeñar sus funciones de forma adecuada.
Fuentes:
https://www.jornada.com.mx/2024/11/02/politica/009n3polhttps://www.milenio.com/negocios/que-retos-enfrentan-extranjeros-al-mexico-brasil-colombia