No es ningún secreto que el mundo atraviesa una crisis de viviendas como no se había vivido en muchos años. Y lamentablemente, México, no se encuentra exento de esta situación, pues en la última década, grandes ciudades con atractivo turístico y gran nivel de desarrollo se han convertido en zonas de gentrificación.
¿Qué es la gentrificación?
A este fenómeno social se le puede definir como el desplazamiento a partir del encarecimiento de una zona, por ejemplo, una renta puede aumentar tanto su valor que personas que vivieron por muchos años ahí, se ven obligadas a buscar un sitio adecuado a sus necesidades.
La gentrificación se acentuó a partir de la pandemia, cuando nómadas digitales y personas con alto poder adquisitivo decidieron mudarse a estas nuevas ciudades, en las que su dinero, por ser una moneda con más valor, tenía la capacidad de pagar las rentas más altas de zonas más exclusivas antes de que los locales pudieran hacerlo.
Esto a su vez empeoró el acceso a la vivienda de muchas personas, pues mientras el costo de las casas y los departamentos va en aumento, aun en zonas de la periferia, los salarios no han podido aumentar, por lo que muchas personas ven casi imposible poder hacerse de su propio hogar.
Como mencionamos inicialmente, el mundo entero atraviesa esta crisis, países latinoamericanos se han visto desplazados por personas con poder adquisitivo mucho más alto. Transformando las zonas, incluso impactando a la cultura de las zonas, pues los nuevos inquilinos no se integran a las tradiciones y costumbres de los lugares, muchas veces, no se molestan ni en aprender el idioma, lo que obliga al resto del entorno a transformarse, por el bien de la economía.
Fuentes:
https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2024/07/22/crisis-de-vivienda-empeora-mexico-y-el-mundo