Estudiantes atacados dentro del transporte público

La inseguridad sigue en aumento para los jóvenes en México; ahora, una nueva modalidad de riesgo ha surgido para ellos, pues en los últimos meses se han registrado situaciones en las que “un piquete” los ha llevado a poner su vida en riesgo y en uno de los casos, a perder la conciencia y despertar tiempo después sin saber dónde se encontraba.

¿Qué está sucediendo?  

Durante el mes de marzo del 2025, una estudiante de la UAM Xochimilco denunció haber recibido un extraño piquete mientras esperaba el Metrobús. Aunque sí sintió esa molestia, decidió no darle importancia, poco tiempo después perdió el conocimiento, despertando horas más tarde dentro de una regadera en un hotel del Estado de México. La afectada fue despojada de sus pertenencias, por lo que presentó su denuncia ante la fiscalía y agregó su testimonio a las redes sociales, para prevenir a otras mujeres y estudiantes. 

Photo by Photo By: Kaboompics.com on Pexels.com

Unos cuantos casos más se presentaron días posteriores; una chica dentro de una combi en Ciudad de México sintió un piquete al que tampoco le dio importancia, al poco tiempo comenzó a sentirse adormecida y con náuseas, mientras dos sujetos estaban al pendiente de sus actos, lo que la alertó y decidió comenzar a mandar mensajes a sus contactos sobre su ubicación y lo que estaba sintiendo. De acuerdo con su relato, los doctores a los que acudió una vez estuvo a salvo, le dijeron que “se salvó”, dado que no recibió la dosis completa de la sustancia. 

Un tercer caso es el de un joven a bordo del Metro de la CDMX, a quien se le acercó una persona cuando intentaba cambiar de asiento, con la excusa de que había un dulce y estaba evitando que se manchara, el sujeto se acercó tanto y de forma insistente que no se dio cuenta del piquete. Pero una vez más comenzaron los mareos, cansancio y náuseas. Afortunadamente, este joven logró llegar a su trabajo, en donde gracias a sus compañeros logró identificar el lugar del piquete.

¿Qué hay que hacer? 

Lo recomendable es estar alerta del entorno, especialmente si se siente uno de estos piquetes misteriosos y tratar de identificar a posibles personas sospechosas. Si se siente el debilitamiento, tratar de alertar a autoridades, personas de confianza o la gente cercana a la situación. 

Y no solo se trata de estar alertas de situaciones como estas, pues una persona puede ser drogada a través de bebidas, la comida o dulces. Por lo que es importante mantenerse alerta en situaciones desconocidas. 

Fuentes:

https://www.infobae.com/mexico/2025/03/24/dos-jovenes-aseguran-haber-sido-drogados-en-el-transporte-cdmx-en-la-misma-semana/

https://wradio.com.mx/2025/03/24/dos-jovenes-aseguran-haber-sido-drogados-en-el-transporte-publico-de-la-cdmx/

https://www.nmas.com.mx/ciudad-de-mexico/estudiante-uam-xochimilco-fue-drogada-metrobus-las-bombas-despierta-hotel-edomex/

https://www.nmas.com.mx/ciudad-de-mexico/estudiante-drogada-con-piquete-cdmx-mientras-abordaba-combi-calzada-ignacio-zaragoza/

Deja un comentario