Urticaria Acuagénica: alergia al agua

Se estima que un 25% de la población en todo el mundo es alérgica a algo. Aunque se atribuye más a países desarrollados o altamente industriales. Existen alergias que son prácticamente comunes de escuchar, que se han estudiado y visto tanto que no representan un peligro para la mayoría de las personas. 

Alergia al polen, comida, incluso a sustancias médicas, muchas de estas llegan a ser leves y no afectan mucho el estilo de vida de la persona, porque la mayoría de los agentes causantes de estas reacciones pueden evitarse o de ser necesario, reemplazarse. 

Pero qué ocurre cuando una alergia es tan rara, que tu cuerpo y entorno pueden llegar a ser los activantes de esta, provocando que las actividades cotidianas para muchos, resulten bastante dolorosas para las personas que sufren de este afectamiento.

La urticaria acuagénica

Conocida como alergia al agua, la urticaria acuagénica, ha sido documentada con alrededor de unos 40 casos en todo el mundo. Al menos desde 1964, en los que además se ha concluido que afecta en su mayoría a mujeres. 

Al entrar en contacto con este líquido vital para los seres humanos, puede llegar a provocar las reacciones típicas de cualquier alergia, como hinchazón, enrojecimiento, ronchas y comezón. No solo al lavarse o bañarse pueden verse afectadas las personas que viven con esta urticaria, pues incluso llorar o sudar llega a causarles daño. De igual forma, actividades como nadar o caminar bajo la lluvia llegan a ser actividades de alto riesgo para las personas.

Las causas de esta alergia aún no han sido halladas. Pues al tener una población afectada relativamente baja, no se han encontrado similitudes entre los causantes de los distintos pacientes diagnosticados. 

Aunque el cuerpo humano tiene una alta composición de agua, parece que el interior de los pacientes no sufre ninguna afectación. Únicamente cuando la piel y el exterior del cuerpo entran en contacto con el agua, es cuando puede verse la alergia en acción. 

Los tratamientos

Aunque la enfermedad no ha sido ampliamente explorada, se ha llegado a conclusiones y tratamientos que pueden ayudar a las personas que sufren de esta urticaria a llevar una vida tan normal como sea posible. Aunque los resultados han variado entre los siguientes:

  • Medicamentos y antihistamínicos que contribuyen al alivo de todos los síntomas una vez que se han manifestado. 
  • Algunas cremas ayudan a crear una capa entre el agua y la piel, lo cual evita que la alergia se active.
  • Tratamientos con luz ultravioleta.
  • Aplicación de esteroides e inhibidores que ayuden a construir resistencia .

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-37390441

https://www.muyinteresante.es/salud/18158.html

https://www.fbbva.es/alergia/aspectos-generales/que-es-la-alergia-importancia-de-las-enfermedades-alergicas/#:~:text=Se%20estima%20que%20pueden%20afectar,lo%20largo%20de%20su%20vida.

https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/13054/urticaria-acuagenica

Deja un comentario