Día Internacional del Cáncer Infantil

Desde 2001, gracias a la iniciativa de una organización, el mundo comenzó a sumar esfuerzos para el Día Internacional del Cáncer Infantil, un día en el que se difunden las acciones que pueden realizarse para prevenir, tratar y ayudar a erradicar esta enfermedad. Dicha institución es la Organización Internacional del Cáncer Infantil, ya que se estima que el cáncer infantil es la principal razón de mortalidad de niños y niñas en el mundo. 

Se calcula que en el mundo cada año, hay entre unos 280 mil a 400 mil niños y niñas que llegan a padecer algún tipo de cáncer, siendo los más comunes la leucemia, osteosarcoma, linfoma y neuroblastoma. Considerando también, que la Organización Mundial de la Salud, etiqueta como pacientes de cáncer infantil a aquellos entre los 0 y 19 años, se estima que cerca de un 80% de los pacientes con una detección temprana y un tratamiento adecuado son capaces de sobrevivir el cáncer. 

Lamentablemente, en algunas partes del mundo, muchos de ellos no pueden acceder a tratamientos, debido a su detección tardía, eso sumado a los altos costos de los tratamientos o la falta de medicamentos y tecnología de algunos países. 

Por eso, días como el Día Internacional del Cáncer Infantil, se han vuelto una campaña global para concientizar y persuadir sobre la posibilidad de ayudar a cambiar el mundo y el futuro de aquellos niños y niñas que han sido diagnosticados. Creando una cultura de prevención para realizar chequeos médicos que ayuden a detectar el cáncer en sus etapas más tempranas o por la predisposición genética que algunas personas pueden tener a este. 

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

De igual forma, difundiendo información para los cuidados de los pacientes, les ayudará a aminorar el dolor y las dificultades que pueden vivir durante su proceso de vencer al cáncer. Creando oportunidades que faciliten el acceso a tratamientos e instaurando espacios para que los afectados no vivan en aislamiento social por la falta de información y oportunidades. 

Finalmente, instituciones como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud, esperan que para el año 2030, los niños y niñas que padecen de esta enfermedad tengan altas probabilidades de sobrevivir, llegando a cerca de un 60% de tasa de supervivencia. Además, de desarrollar tratamientos que disminuyan el sufrimiento que la enfermedad les causa, por lo que, otro de los objetivos principales de este día también apunta a los gobiernos, para motivarlos a realizar estos cambios y crear más posibilidades de sobrevivir al cáncer. 

Fuentes:

Deja un comentario