En México, Tlaxcala se ha convertido en el foco de atención debido a la crisis epidemiológica que ha sufrido durante los primeros meses del 2024. Ya que las autoridades y los ciudadanos están preocupados por el aumento de pacientes afectados por el síndrome Guillain-Barré.
Hasta marzo de 2024, se habían registrado más de 50 casos sospechosos, de los cuales 19 sí habían sido confirmados como afectados por el síndrome y hasta ese entonces, aún debían hacerse pruebas para continuar descartando el resto de casos.

¿Cuáles son los síntomas?
Los reportes indican un hormigueo en manos y pies, el cual puede extenderse y causar debilidad en extremidades y músculos, pudiendo afectar incluso la cara. En casos más graves, el hormigueo y la debilidad pueden causar una completa parálisis en extremidades. Lo cuál, puede derivar en una dificultad para hablar, respirar o deglutir. Si bien, estos casos llegan a ser muy extremos, se recomienda estar atentos a esos hormigueos que pueden sentirse y que podrían aumentar su progreso, pero es importante también obtener resultados de un examen neurológico para poder diagnosticar esta enfermedad por completo.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Hasta ahora no se tiene una causa principal, al menos no verificada por completo, pero la más aceptada es que se trata de una infección bacteriana o de un virus. La bacteria comúnmente encontrada en pacientes del Guillain-Barré es la campylobacter jojuni, pero estas infecciones provocan que el cuerpo se ataque a sí mismo, lo que provoca la debilidad y hormigueo. Otros virus, como la gripe, también han demostrado ser causantes de este síndrome e incluso se ha presentado después de intervenciones quirúrgicas.
Finalmente, el virus también se asocia con bacterias presentes en alimentos infectados, especialmente aquellos de origen animal.
Fuentes: