Ya sea por medio de viajes o a través de las redes sociales, ahora, más que nunca, es más fácil entrar en contacto con otras culturas, en las cuales, podemos encontrar expresiones o tradiciones que llamen demasiado nuestra atención y por ello, nos veamos tentados a replicarlas, pero existe una pequeña línea dividiendo lo que puede ser considerado como apreciación y apropiación.

¿Qué es la apropiación cultural?
La apropiación cultural es un concepto relativamente nuevo, que ha ganado popularidad en redes sociales gracias al contacto con nuevas expresiones dentro y fuera de nuestro país. La apropiación puede entenderse como el uso o la toma de elementos de una cultura a la que no pertenecemos, sin mostrar el debido entendimiento de los elementos que la conforman. Muchas veces faltando al respeto a las personas de esta cultura y sus tradiciones.
Por otra parte, la apreciación puede ser una forma de observar o participar en las culturas, entendiendo el porqué de cada elemento y respetando cada uno de ellos.
La gran problemática que ha surgido es, precisamente, cuando estos elementos son tomados sin ninguna retribución a la cultura original, por ejemplo, aprovechándose del trabajo de artesanos al replicar o robar su trabajo para ser vendido sin ningún crédito a la cultura. Lo cual podría quitar oportunidades a las comunidades que intentan mantener vivas sus tradiciones.
Otro gran ejemplo ha sido el uso de trenzas y peinados que pertenecen a la historia de la gente de color, pues tomar estos elementos sin la comprensión necesaria, representaría borrar la historia y necesidades mismas de estas personas.
Sistemáticamente, la apropiación cultural sucede por grupos hegemónicos, los cuales deciden tomar elementos ajenos y hacerlos suyos, convirtiéndolos en modas, desechables e irrespetuosas, lo cual termina borrando el legado y la historia de las comunidades oprimidas o que se encuentran en algún punto de la desaparición. Si algo es de nuestro interés, siempre puede apreciarse, de forma informada y respetuosa, para conservar todas las expresiones culturales, tal y como deben existir.
Fuentes:
https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/408/4082493006/html/index.html