Los síndromes pueden ser peligrosos, pues pueden llegar a evolucionar de algo tan inocente y cotidiano, tanto que es imposible darse cuenta de cuándo inician, hasta que ya son algo avanzados. El síndrome de Diógenes es uno de los más curiosos que existen, pues se destaca por la acumulación excesiva de bienes materiales, que no necesariamente tienen un valor monetario, por lo que este acumulamiento llega a impedir el estilo de vida de las personas.
¿Cuáles son las características de este síndrome?
Para las personas que viven con esta afectación es un pensamiento claro que todo lo que acumulan es importante y útil o que, al menos, lo puede llegar a ser en un futuro, por ese mismo pensamiento, les es imposible darse cuenta de cuánto es demasiado y cómo está afectando su calidad de vida.
Este síndrome puede manifestarse de dos formas, de forma activa, en la que las personas salen a la calle para buscar basura u objetos para continuar guardando. Por otro lado, puede ser de forma pasiva, en la que las personas han perdido interés por su higiene o de su vivienda, por lo cual no se molestan en realizar limpiezas, así que casualmente y poco a poco su pila de objetos crece. Aunque también puede categorizarse de acuerdo a su origen, pues la demencia, delirios, trastornos de personalidad y depresión pueden ser los causantes.

¿Cómo puede tratarse?
Es importante destacar que las personas mayores son los principales afectados, cuando este síndrome llega comienza a haber un aislamiento voluntario, a veces parcial, a veces total. La higiene personal y el autocuidado también bajan, llegando a afectar la salud de distintas formas. Y finalmente, la acumulación de objetos se hace evidente, pues no es nada discreta y llega a estar presente en cualquier rincón de la casa de forma excesiva.
Si bien no puede diagnosticarse, es importante que los familiares estén atentos a las señales de acumulación y falta de autocuidado. Los tratamientos para esta enfermedad deben ser voluntarios, lo cual es complicado, pues las personas que viven con el síndrome están convencidas de que todo lo que acumulan es necesario. Pero de aceptarse, debe reformarse cada aspecto de la vida de la persona afectada para volver a una normalidad.
Fuentes:
https://www.psicologosmadrid-ipsia.com/sindrome-de-diogenes-que-es/https://www.ivanesalud.com/acercandonos-a-comprender-el-sindrome-de-diogenes/