Con tantas tiendas digitales a nuestro alcance a través del internet y nuestro celular, una de las enfermedades que ha registrado un alza en años recientes es la oniomanía. Una enfermedad que se destaca por la compra compulsiva de cosas que no son estrictamente necesarias para las personas. Las personas que viven siendo compradores compulsivos llegan a afectar su vida a mediano y largo plazo en distintos ámbitos.
¿Qué puede causar la oniomanía?
Las personas que viven con esta afectación sienten una necesidad imparable de comprar, esta puede ser ocasionada y alimentada por el aburrimiento, baja autoestima, la sociedad y el estrés, pues a través de esta compra se busca un sentimiento de bienestar provocado por la liberación de dopamina. Lo cual dejará de ser funcional para la persona y podría afectar cognitivamente de manera negativa.

¿Cómo puede afectar?
La oniomanía puede llevar a problemas económicos, pues al gastar impulsivamente, se pueden crear deudas resultadas de la mala administración financiera. Esto a su vez puede crear problemas familiares, especialmente si las personas que viven con esta enfermedad son los proveedores del hogar o tienen acceso a dinero importante como ahorro o para pago de colegiaturas o medicina.
Estas situaciones traen sentimientos de culpa, insatisfacción, insomnio, irritabilidad y estrés, todo esto derivado de las malas compras que se hacen y las afectaciones que están trayendo a la economía y las relaciones familiares de la persona.
¿Cómo puede tratarse?
Es importante hacerlo de la mano de un profesional, por lo que es importante acudir a terapias y revisar las causas más específicas para la necesidad de llenar este vacío u obtener satisfacción instantánea con compras.
Fuentes:
https://www.polizamedica.es/seguros/salud/que-es-y-en-que-consiste-la-oniomania