Zero Waste se podría traducir como “cero residuos”, es un movimiento mundial que consiste en reducir la generación de basura al máximo, es decir, evitar el uso de envases, cubiertos, empaques desechables y todo lo que tenga un uso rápido para cuidar más el medio ambiente.
Es necesario conocer las reglas de este movimiento que son:
- Rechazar
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
- Rot (compostar/descomponer)
En México se encuentra Jade Villagómez, la fundadora de Zero Market México, una tienda en donde ofrece productos saludables y ecológicos, que generan poca o nada de basura.
Aunque sabemos que es difícil encontrar productos que no vengan empaquetados o utilizar alguna bolsa de vez en cuando, sí se puede lograr ser un zero waste, pues en otros países ya hay gente que lleva un estilo de vida completamente sin residuos.
Te dejamos algunos tips para comenzar.
- Compra productos a granel, ya sean cereales, semillas e incluso detergentes para lavar la ropa.
- Evita el uso de popotes.
- Lleva tus bolsas al supermercado.
- Compra productos amigables con el medio ambiente.
- No tires basura en la calle.
- Si comes en algún lugar, lleva tus platos y vasos.
Estos son sólo algunos tips, pero puedes encontrar la forma de evitar el uso de materiales desechables e incuso ahorrarte muchos pesos de esta forma.
La contaminación es un grave problema para el mundo, pues estamos acabando con el planeta, animales y plantas, y estamos convirtiendo nuestros países en lugares inhabitables.
El calentamiento global es algo que avanza de manera rápida y se nos acaba el tiempo para hacer algo por el planeta, tal vez no sea mucha la diferencia que hagamos algunas personas al tratar de contaminar menos, pero poco a poco se va sumando más gente a este movimiento.
@LaGotaDerramada