Las redes sociales nos han servido para interactuar con amigos, familiares y personas que no podemos ver por la distancia. Además de compartir con miles de personas nuestro día a día, publicamos fotos nuestras y a veces hablamos con gente que no conocemos; ese puede ser el mayor problema, el no conocer a la gente.
Si bien, muchas veces conocemos a las personas que tenemos en redes sociales, pero muchos usuarios tienen su perfil público, en donde cualquier persona puede ver sus fotos, publicaciones o lo que sea.
Esto nos hace vulnerables al ciberbullying, término que se utiliza para describir cuando una persona es molestada, acosada, humillada, avergonzada o amenazada por otra u otras, a través del Internet.
Desafortunadamente, las mujeres, homosexuales y los menores de 18 años son quienes más sufren de ciberbullying, sin embargo, eso no significa que cualquier persona esté expuesta a sufrirlo.
En México, los estados que más padecen de ciberacoso son Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.
De acuerdo con un estudio, el 75% de las personas que sufre cyberbullying no lo dice. Esto puede traer graves consecuencias para las personas, como abuso de bebidas alcohólicas, drogas, baja autoestima e incluso el suicidio.
En 2012, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia se registraron 41 casos de suicidio por parte de menores entre 13 y 18 años de edad por ciberacoso.
Existen algunas recomendaciones para prevenir el acoso cibernético, por ejemplo:
- Cuidar la información que subimos a redes sociales.
- Monitorear qué dispositivos están vinculados a nuestras cuentas.
- Platicar con los padres y buscar ayuda.
- Reporta al usuario que moleste en la red social.
@LaGotaDerramada