Hace muchos años era casi imposible ver mujeres en una oficina, tenían que estar en casa cuidando a los hijos y atendiendo al marido que se iba a trabajar, hacer de comer, lavar, planchar, llevar a los niños a la escuela, etc.
Con el paso de los años las mujeres han ido integrándose al mundo laboral, incluso han ocupado cargos importantes en grandes empresas.
Hoy en día las mujeres son una parte indispensable para una empresa, son fundamentales para que un negocio alcance el éxito o mantenga su posición, es más, el 20% de las empresas con mejores resultados tienen mujeres al mando.
Incluso tener hijos no ha sido un impedimento para ellas, ya que un estudio reveló que las madres trabajadoras son mucho más productivas que las que no los tienen.
Sin embargo, a pesar de él éxito y los buenos cargos que puedan ocupar, tienen grandes desventajas frente a los hombres, ya que en muchos casos les pagan menos a pesar de tener las mismas actividades.
Las mujeres de América Latina y El Caribe ganan el 84% de lo que gana un hombre, de acuerdo con un estudio del Índice de Mejores Trabajos las mujeres tienen más probabilidades de encontrar un empleo informal.
Esto se debe principalmente a la discriminación, a pesar de los años mucha gente cree que un hombre siempre hará mejor el trabajo.
“Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no sólo sería más justo, sino también más próspero. El cambio está ocurriendo, pero no lo suficientemente rápido y a 2 mil 700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos que los hombres”, dijo Kristalina Georgieva, Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial.
Por si fuera poco, las mujeres no solo tienen que enfrentarse a la discriminación por su sexo, también enfrentan el acoso sexual, ya que ciertos hombres abusan de su poder para acosarlas, desafortunadamente muchas de ellas se quedan calladas por necesidad económica.
En México una de cada tres mujeres sufre de acoso laboral y a pesar de que se denuncian estos abusos, el 99% de las denuncias de este tipo quedan impunes.
@LaGotaDerramada