Todos le tenemos miedo a algo, ya sea a andar solos por la noche, a la muerte, a algunos insectos, etc. Sin embargo, existe otra fobia que en un principio podría sonar extraña, pero no lo es; se trata de la tecnofobia o tecnopánico.
¿Qué es la tecnofobia o el tecnopánico?
Se trata del miedo a las nuevas tecnologías, así como a sus cambios o las consecuencias que pueden traer. Esta fobia no es nueva, pues nos ha acompañado a lo largo de nuestra existencia, aunque algunos prefieren no llamarle miedo, sino rechazo
Estas personas no aceptan las nuevas tecnologías y se justifican asegurando que el uso de éstas puede perjudicarlas, ya sea física o emocionalmente.
La humanidad ha tenido miedo a muchas innovaciones, como las medicinas, la televisión, la máquina de vapor, las computadoras, el Internet, las vacunas y hasta a la escritura.
Es normal tener miedo a la tecnología o a lo desconocido, un ejemplo son nuestros abuelos, muchos de ellos prefieren usar un teléfono fijo en casa antes que usar un celular.
Alguno de los tecnopánicos fueron:
- 1775 – Con la llegada de los periódicos se creía que provocarían aislamiento social.
- 1811 – 1916 – Las máquinas comenzaron a sustituir empleos, pues ya no era necesaria la mano de obra.
- 1820 – 1840 – Los trenes de vapor, se creía que el humano podrá derretirse por la velocidad.
- 1890 – 1910 – Las personas creían que algunos espíritus podrían viajar por los cables del teléfono.
- 1983 – Videojuegos, generan adicción y es cierto.
- 1998 – Las vacunas, todavía se cree que algunas provocan el desarrollo de los Trastornos del Espectro del Autismo.
Hoy en día, quienes tienen más miedo de las nuevas tecnologías son los adultos, al contrario de los jóvenes, quienes se emocionan con la llegada de nuevos gadgets, productos, inventos, son los primeros en probarlos.
También es cierto que muchos de estos pueden ser malos para las personas, como la adicción al celular o los videojuegos.
¿Tú le tienes miedo a alguna tecnología?
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50185420
https://mmmimovil.es/sientes-miedo-ante-las-nuevas-tecnologias/
@LaGotaDerramada