Vigorexia, cuando el ejercicio se convierte en adicción

Si bien México es uno de los países con más personas con sobrepeso y obesidad, a pesar de eso hay algunas personas que se cuidan y es que ¿a quién no le gustaría tener un buen cuerpo? Sin embargo, cuando el ejercicio ya se convierte en una obsesión se llama vigorexia.

La vigorexia es cuando una persona se obsesiona con su aspecto físico, se la pasa día y noche en el gimnasio, mirándose al espejo y nunca está satisfecha con su cuerpo, a pesar de estar en buenas condiciones.

Este padecimiento se da generalmente en hombres entre los 18 y 35 años de edad, algunos se sienten muy flacos o muy gordos, por eso continúan con esta obsesión y se da en 4 de cada 10 mil personas.

imagen 1.jpg

Las personas con vigorexia llegan a consumir hormonas anabolizantes, esteroides o inyectarse algo con tal de sentirse un poco más satisfechos con su cuerpo, además de la actividad física en exceso.

Algunas causas están relacionadas con problemas fisiológicos o emocionales, puede ser una persona son sobrepeso que comenzó a ejercitarse y aún no se siente satisfecho, incluso el bullying por el aspecto físico también es una razón.

Esta enfermedad también podría considerarse como un trastorno obsesivo compulsivo que hace que la persona tenga pensamientos negativos sobre él mismo, dejando a un lado cualquier tipo de actividad para hacer ejercicio físico.

Además consumen dietas bajas en grasas, con muchos carbohidratos y proteínas que les ayuda a aumentar la masa muscular.

imagen 2

Las consecuencias pueden ser tanto físicas como psicológicas, pues la persona puede sufrir una distorsión sobre su imagen real, el uso de esteroides y anabólicos en exceso puede ser perjudicial para la salud, el cargar peso excesivo en el gimnasio puede provocar lesiones en los músculos, desgarres y las articulaciones también se ven afectadas.

Para tratar este padecimiento es importante acudir con un especialista, la familia y los amigos son parte fundamental para mostrar apoyo y si bien no será fácil, se puede curar.

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia.html

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/vigorexia-obsesion-musculo-practica-creciente

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s