¿Qué es la Poliomielitis?
Es una enfermedad sumamente contagiosa que se transmite de persona a persona, generalmente por vía fecal-ora, por agua contaminada o alimentos. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis, dificultad para respirar o incluso la muerte.
El grave problema es que en un inicio no presenta síntomas, hasta que es demasiado tarde. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, no tiene cura, pero se puede prevenir con una vacuna.
En 1988 se registraron alrededor de 350 mil casos en todo el mundo, pero se logró erradicar un 99%.
A pesar de que se ha controlado, la Polio sigue existiendo en algunos países como Afganistán, Paquistán y Nigeria. Desafortunadamente en las poblaciones más pobres es más probable que se propague.
Hay 3 tipos.
Poliomielitis no paralítica:
Como su nombre lo indica, no produce parálisis, sin embargo, produce síntomas similares a los de la influenza como fiebre, dolor de garganta, vómitos, fatiga, dolor o rigidez de espalda, cuello, brazos o piernas.
Poliomielitis paralítica:
Es considerada la más grave, da dolor de cabeza y fiebre, y con el tiempo otros síntomas como pérdida de reflejos, intensos dolores musculares o extremidades poco rígidas.
Síndrome pospoliomielítico:
Son síntomas que aparecen después de haber tenido la enfermedad y son debilidad o dolor en músculos y articulaciones, dificultad para comer o respirar, y menor tolerancia a bajas temperaturas.
Podemos pensar que esta enfermedad no nos puede afectar, sin embargo, hay que estar alertas, pues de no controlarse podría llegar a muchos más países y volver a causar una epidemia.
Referencias:
https://www.dw.com/es/poliomielitis-un-virus-que-sigue-amenazando-a-la-humanidad/a-51028196
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomielitis
@LaGotaDerramada