¡Creo que soy adicto a ver malas noticias!

el

¿Te has desvelado viendo noticias que en su mayoría terminan siendo malas?

Si tu respuesta fue sí, quizá atraviesas por el doomscrolling.

Prácticamente es la obsesión por consumir noticias, que en su mayoría son malas, sin importar el camino que orilla al tiempo que le dedican a dicha acción.

Bernstein menciona: “Me topé a mí misma de noche en la cama navegando páginas de noticias, sabiendo que no era saludable para mí… así que, ¿por qué lo hago?”

Justo es una pregunta que todos lo que pasan por esta situación se hacen, ¿qué necesidad tengo de ver esto? Pero aprecia un patrón porque se sigue consumiendo el mismo contenido.

Según la BBC, hay múltiples razones por las que ese sentimiento puede ser tan fuerte e incluso incrementa en momentos difíciles, ya que les hace sentir seguridad ante un mayor conocimiento, a esto contribuye el diseño de las plataformas de redes sociales que constantemente actualizan y dan más espacio a los que hacen más ruido; y, por supuesto, la fascinación humana.

Un ejemplo claro fue el tiempo de aislamiento durante la pandemia, las personas destinaron más tiempo a los celulares y noticias vinculadas a la actualización de cifras, sumado a la incertidumbre de un virus desconocido y una realidad a la que nadie se había enfrentado arrojo ansiedad y depresión en gran parte de la población.

Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de Medios de California, menciona que el doomscrolling “realmente solo describe la necesidad compulsiva de tratar de obtener respuestas cuando tenemos miedo”.

Por ello, la mayoría de gente sigue deslizando el dedo en la pantalla sin importar que haya obtenido información valiosa.

La BBC menciona que la práctica del doomscrolling también se asemeja a los comportamientos de las apuestas, porque no sólo deslizamos verticalmente en busca de malas noticias, también de cualquier cosa motivadora. Es decir, después de consumir malas noticias se busca obtener una distracción como el video de un perrito cantando.

Una forma de detectarlo es revisando la configuración de tu celular, ahí aparecerán las horas que inviertes en aplicaciones y podrás deducir el tiempo que lees notas catastróficas, por ello se ha recomendado establecer horarios y consumir conscientemente en redes sociales.

Poner una alarma para estar al pendiente del tiempo que se invierte en el celular y estableciendo un horario durante la noche para dejar el celular, puede ayudar a disminuir este hábito, incluso que tu pareja apague tu celular puede beneficiar, menciona Rutledge.

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s