Los derechos de la infancia no son iguales en todo el mundo

el

¿Sabías que hay países donde tener relaciones con un niño o niña de 12 años es legal? ¡Impresionante! Filipinas es uno de ellos, donde justo se ha presentado una propuesta para cambiar las leyes.

La BBC News menciona que hay países que consideran legales las relaciones sexuales desde los 11 años, muchos de ellos se concentran en Sudamérica y Asia, y en el caso de Filipinas los expertos lo justifican en el arraigo cultural y religioso de códigos penales influenciados por siglos de colonización española, finalizada en 1898.

De acuerdo con expertos, a los 12 años el ser humano está viviendo la pubertad; hace unos días estaba jugando con muñecas y hoy comienza a experimentar la inquietud por pintarse las uñas. ¡ATENCIÓN! ¡No es malo! Incluso en algunos países se ha dado la libertad de poder vivir cada etapa, donde cada quien comienza a conocer su cuerpo.

¿Cómo es posible que en países como Filipinas ni siquiera puedan experimentar eso? Esto tiene que ver con la cultura e influencia de creencias, afortunadamente el congreso de Filipinas aprobó aumentar la edad de consentimiento sexual a los 16 años, lo que lleva a la ley de violación estatuaria, menciona la BBC.

WomensLaw define la violación estatuaria como las relaciones sexuales con un/a menor de edad cuando el sexo es consentido por ambas partes, no forzado. Es decir, que el o la menor da el consentimiento del acto, pero es demasiado joven para tener la madurez de esa decisión.

Y es que sabemos que existen personas que desarrollan herramientas de madurez a temprana edad. Incluso Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas, afirma que la parte racional del cerebro de una persona no se desarrolla completamente hasta los 25 años.

Además de apoyos legales se necesita regenerar el cambio de mentalidad e ideales de la sociedad, ya que al ver el acto sexual a temprana edad como algo normal esta práctica se sigue normalizando.

@lagotaderramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s