Racismo y enfermedad: ¿Qué es la Hispanofobia?

Cuando se presenta alguna situación complicada no podemos hacer oídos sordos, y más cuando se pone en riesgo la integridad física y moral de un ser humano. Por eso hoy hablaremos de lo que es la “Hispanofobia”.

Se le conoce como “hispanofobia” a la aversión que le causan a una persona intolerante las cosas referentes a España, por ejemplo, su lengua, su cultura, y a sus habitantes.

Se podría pensar que esto es una cuestión de tiempos posmodernos, pero no, la hispanofobia tiene su historia. Si uno se remontara al siglo XVI, cuando se esparció por Europa el rumor de que los aragoneses (y después, los castellanos) eran salvajes, y no tenían muy buen “seso”, como se habrían referido a esta condición, seguramente. Esta fobia tendría sus raíces más profundas en la famosa Leyenda Negra.

Después este rumor siguió recorriendo el continente, pero ahora eran los holandeses e ingleses quienes guerreaban con los Habsburgo. Vaya pelea. No obstante, como se dijo, esta leyenda no pertenece al pasado específicamente, hoy también hay casos de hispanofobia.

Uno de los casos más famosos de racismo enfermo sucedió en Estados Unidos, donde policías de Mineapolis sometieron y asesinaron a George Floyd. Sin ir muy lejos, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, cree que en la actualidad se han sacado de las gavetas del pasado temas o personajes, y se les ha comenzado a atacar, por ejemplo, a Hernán Cortés, o a Cristóbal Colón.

Tal vez lo más impactante sea que en un lugar tan cercano a España, como lo es Cataluña, haya tanto radicalismo a todo lo hispano. Incluso éste se lleva a niveles enormes cuando uno se da cuenta de que lo mismo pasa en otros lugares del mismo país. Por ejemplo, el caso de la profesora que reprimió a su alumna al dibujar una bandera de España.

Los resultados desagradables de la hispanofobia también se ven reflejados en los datos que el Observatorio Cívico para la Violencia Política en Cataluña recogió en 2020, pues esta cifra se elevó hasta llegar a los 122 casos.

Lo grave de la hispanofobia radica en que es un problema de fondo y no se puede solucionar con una varita mágica. Como sabemos, la ideología permea en las culturas como ríos subterráneos sobre la Tierra y hace una hendidura creando ojos de agua llamados “posturas ideológicas”, así es que es un poco difícil imaginar que esto pueda terminar algún día.

Como señala el propio Ibarra, incluso quienes antaño fueran sus amigos, en la actualidad son parte del jurado social que lo tacha de mentiroso, ya que dicen que la hispanofobia no existe.

Entonces queda una pregunta obligada en el aire: ¿cómo terminar con un problema cuando nadie sabe (o niegan saber) sobre la existencia de dicho problema?

@lagotaderramada

Fuente:

El Confidencial, “Denuncian «hispanofobia» en la agresión de una profesora a una niña en Tarrasa”, [Fecha de consulta: 29/10/21]. En:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-06-22/hispanofobia-agresion-profesora-nina-terrassa_2084239/. 

El Confidencial, “Aumentan los ataques a la cultura y lengua españolas en Latinoamérica y Estados Unidos”, [Fecha de consulta: 29/10/21]. En:

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/aumentan-ataques-cultura-lengua-espanolas-latinoamerica-estados-unidos/20211007171219284672.html.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s