Miedo al tiempo: ¿sabías que existe la fobia a envejecer?

el

Puede que piensen que envejecer es de lo más normal, al final nuestra vida es cíclica y muchas cosas lo son en sí. Pero ¿habían pensado que existiera una fobia ligada a envejecer? Pues así es, lectores curiosos, y en este artículo hablaremos sobre ello.

Como se adelantaba, el paso del tiempo es inexorable, nadie queda libre de ello y justo por esa razón puede que no les guste a muchos envejecer, sin embargo, es controlable la situación, a menos que se vuelva una fobia.

En este punto es cuando entra la gerascofobia al panorama, pues, el miedo a envejecer llega a tanto que los niveles de ansiedad se disparan por los cielos, sobre todo, cada vez que se menciona el tema, o quienes lo padecen comienzan a notar signos de envejecimiento en sus cuerpos.

Entre los síntomas de esta fobia destacan los ataques de ansiedad, pánico persistente, lo que conlleva palpitaciones cardiacas, nervios, dificultad para respirar, escalofríos, sudoración en exceso, etc.

Esta fobia conlleva también otros peligros, como abusar de los tratamientos estéticos, o cosméticos anti-edad, pues a final de cuentas esto podría llevar a las personas que lo padecen, incluso a perder la vida en la plancha de un quirófano.

Nuestra cultura de la “perfección” hace que este tipo de fobias, o problemas psicológicos que se relacionan con la imagen corporalsean más difíciles de sobrellevar.

Los médicos no están seguros de si la fobia tiene un origen genético, o es algo que tiene que ver con el entorno en que una persona crece.

Entre las medidas para controlar esta fobia están, enfocarse en el presente, en disfrutar el ahora, por otro lado, será importante dejar las comparaciones con otras personas, esto también podría ser un factor para que la fobia tenga un menor efecto.

Como siempre, la primera línea de ayuda que recomendamos es la atención psicológica o médica, pues, no es un asunto sencillo, no se puede lidiar con ello como con otras situaciones, entonces, no se debe perder tiempo y se tiene que acudir con especialistas.

En conclusión, la fobia a envejecer aunque sea poco común, es real y nuestra cultura de la “perfección” la alimenta, lo cual, es peor. Como otras fobias, ésta necesita de atención especializada, jamás se debe hacer menos un problema relacionado con un miedo patológico a cualquier cosa o situación. Tomemos consciencia.

Fuentes:

Semana, “El extraño padecimiento que genera miedo a envejecer”, [Fecha de consulta: 22/04/2022]. En: 

Buscando Respuestas, “Gerascofobia: claves para entender el miedo a envejecer”, [Fecha de consulta: 22/04/2022]. En:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s