El trastorno delirante: la esquizofrenia

Quizá la esquizofrenia se apuntale como un trastorno mental que, aunque es localizable por su nombre, es desconocido por sus efectos en la salud humana. En atención a este interesante trastorno es que en el artículo de hoy hablaremos sobre él.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, este trastorno afecta a 24 millones de personas, lo cual se traduce en 1 por cada 300.

En México existe cerca de un millón de personas que la sufren. En los hombres puede aparecer a partir de los 15 años, en las mujeres de los 25 a los 35.

El manual de clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la OMS, señala que la esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por distorsiones del pensamiento. Además, las ideas delirantes persisten en quienes sufren de este trastorno.

Aunque la capacidad intelectual se conserva, con el paso del tiempo se pueden presentar déficits cognoscitivos.

Quienes sufren de esquizofrenia, también tienen de dos a tres veces más probabilidades de morir prematuramente.

En otro sentido, es alarmante saber que uno de los problemas de fondo es que los médicos especializados no se dan abasto. Es un área de oportunidad si pensamos en que podría ponerse más atención a las condiciones mentales en los programas universitarios.

El tratamiento para la esquizofrenia puede servirse de fármacos, o una terapia distinta, todo dependerá del paciente y forma de proceder de los profesionales que traten los casos. 

Sin duda alguna, para ofrecer mejores tratamientos y para darles la importancia que tienen a estas condiciones, debe terminarse con el estigma que rodea a los trastornos mentales.

En conclusión, este tipo de trastornos siempre deben ser atendidos por profesionales de la salud mental. En otro sentido, si se termina paulatinamente con los estigmas respecto a los trastornos mentales, estamos seguros de que la sociedad estará mejor informada y podrá brindar o pedir ayuda a tiempo respecto a esta u otra especie de condiciones mentales.

Fuentes: 

Mayo Clinic, “Esquizofrenia”, [Fecha de consulta: 25/05/2022]. En:

Noti Press, “Esquizofrenia, trastorno mental que afecta a 1 de cada 300 personas”, [Fecha de consulta: 25/05/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s