Es cierto que el internet es el conocimiento del mundo en la palma de nuestras manos, aunque esto puede ser de gran utilidad, también significa que podemos llegar a información y conclusiones erróneas. Tal es el caso de la cibercondría, aunque no está muy alejada de la hipocondría, ya que es una especie de derivado de este trastorno.
¿Qué hace la cibercondría?
Aquellas personas afectadas por esta, pueden pasar demasiado tiempo buscando en el internet sobre síntomas o males, que desde su perspectiva tienen. En muchas ocasiones, pueden llegar a conclusiones catastróficas, que los llevan a creer que son portadores de enfermedades terminales.
Normalmente, estas búsquedas son el resultado de la falta de tiempo para acudir al médico, por lo que indagan en otras opciones para automedicarse, lo cual no es recomendable y termina siendo contraproducente. Por otra parte, en caso de que hayan acudido al doctor, puede ser que busquen una segunda opinión o contradecir el diagnóstico que obtuvieron porque no resulta convincente.
Si bien es cierto que existen foros o sitios especializados para compartir información seria y de calidad, existen sitios con información falsa o alterada, que solo contribuye a alimentar la falsa realidad en la que viven las personas que sufren de cibercondría.
¿Qué puede provocarla?
Durante la pandemia de COVID-19, las personas tuvieron que estar atentas a los síntomas de esta enfermedad, por lo que ante cualquier malestar, su instinto los llevaba a buscar en la web aquellos indicios de ser portadores de coronavirus. Con tantos testimonios, podía ser que lo tuvieras todo, desde gripa, tos, fiebre, cuerpo cortado o nada. Por lo que la ansiedad e incertidumbre se alimentaban.
Fue así como la cibercondría comenzó a aumentar, y no solo en enfermedades físicas, pues experiencias que comparten creadores de contenido como TikTok, llegan a la conclusión de que muchos pueden tener otro tipo de trastornos como ansiedad, depresión o TDAH.
Visto así, coincidir con alguno de los síntomas o características, lleva a las personas que viven con este trastorno, a pensar que son portadores de alguna enfermedad sin acudir nunca con ningún profesional.

¿Cómo puede tratarse?
Como muchos trastornos, la cibercondría tiene solución con la ayuda de los profesionales. Pues la mente puede ser muy poderosa y llevar a las personas a creer que sí sufren de las enfermedades que encuentran. Por lo que hallar herramientas para conectar realmente con lo que sienten y deshacerse de esa costumbre de acudir al internet en lugar de un doctor, deberá ser parte de sus estrategias para controlar la cibercondría.
Fuentes:
https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/tecnologicas/cibercondria/