La salud mental continúa siendo tema tabú en América Latina y el Caribe

Tratar de «loco» o «débil» condiciona a las personas y su posibilidad de tratar su salud mental

Aún en el día de hoy, las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Esto representa un problema pues imposibilita a las personas a tener acceso para tratar estas enfermedades y, en consecuencia, se deteriora aún más su salud a causa de un prejuicio.

Dicha estigmatización afecta en diversos ámbitos, trayendo como resultados dos aspectos:

  • La discriminación: la persona afectada tiende a aislarse debido a que no se siente parte de la «normalidad». Sin embargo, la «anormalidad» simplemente es un producto de los prejuicios, del miedo y de los dogmas, una construcción que sirve para discriminar y excluir.
  • Violación a los derechos humanos: esta falta de conciencia sobre las enfermedades mentales provoca que los afectados no busquen ayuda, por lo tanto, no ejercen su derecho a la salud y dificultan su recuperación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la depresión, la ansiedad y los trastornos del dolor son las tres enfermedades más comunes en América Latina y el Caribe

– DW

Pero las enfermedades mentales van más allá de estos tres padecimientos, también los transtornos alimenticios, de bipolaridad o de conducta, el burnout, entre otros, son parte del deterioro de la salud mental.

Afortunadamente, este tema está siendo abordado con mayor frecuencia y cada vez más personas reconocen la importancia de atender estas enfermedades. De hecho, una encuesta realizada por Ipsos en 2022, reveló que los puntos porcentuales de personas que consideran la salud mental como un problema principal son más altos en comparativa con los del año 2021.

Para quitar los prejuicios sobre la salud mental, algunas soluciones que encontramos en La gota derrama son:

  1. Las palabras importan: No hay que desmeritar los sentimientos de las otras personas, debemos aprender a escuchar.
  2. Habituarnos a hablar sobre los problemas de salud mental: Para poder reconocer las señales y brindar ayuda a quien la necesite, debemos informarnos sobre los síntomas de las enfermedades mentales.
  3. Hacer conferencias sobre salud mental en el trabajo: Como medida preventiva, las empresas y organizaciones deben reconocer los factores que detonan el deterioro de la salud mental como lo es el exceso de trabajo, conductas negativas, entre otras. Por ello, es importante que impartan conferencias sobre el tema para mantener informados a sus empleados, así como brindarles el acceso a personal especializado para tratar una enfermedad de dicha índole.
  4. Inclusión: Las personas con enfermedades mentales ya no deben ser excluidas, por ello es importante incluirlas en todos los aspectos.

Fuentes:

Deja un comentario