El suicidio le gana al COVID-19 en Japón

 Ya no es novedad que el Covid 19 no sólo afecto nuestra salud, trabajo, economía y todo lo material, sino que sus efectos también tomaron parte en nuestra mente e interior dejando estragos llegando incluso al suicidio.

Al estallar la pandemia, se esperaba que a largo plazo hubiera repercusiones psicológicas, ya que era una crisis que no se había enfrentado nunca. Fue exactamente así, la salud mental fue afectada de muchas formas alrededor del mundo, uno de los países que destaca por ello es Japón.

Datos de la Agencia Nacional de Policía de Japón, señalan que sólo en octubre atentaron contra su vida 2 mil 153 personas, superando por  66 el total de muertes por Covid 19, en lo que va del año. O sea, la factura del Covid 19 fue superada por suicidios, hecho totalmente alarmante.

Si bien es cierto, Japón es uno de los países con una de las tasas más alta en el tema, por ello sus cifras son referentes importantes, ya que otros países podrían basarse en ellas para saber que esperar y accionar respecto a estos problemas.

A partir de que Japón comenzó a llevar registros en 1978, el año pasado se tuvo la cifra más baja con alrededor de 20, 000 suicidios. Según información de CNN una profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, Michiko Ueda declaró que aunque no se tuvo un confinamiento y el impacto por Covid fue mínimo aumentaron los suicidios.

Se teme que con la aparición de nuevos casos por Covid 19 la tasa de suicidios siga aumentando en Japón. Sin embargo entre la agobiante experiencia que nos ha dejado esta crisis sanitaria, surgen también iniciativas que han extendido la mano para ayudar a otros, como la de Koki Ozora.

Koki Ozora es un estudiante de 21 años que abrió una línea que atiende las 24 horas, se llama Anata no Ibasho que significa “Un lugar para ti”. Donde se recibe un promedio de 200 llamadas por día, atendidas por voluntarios alrededor del mundo, quienes afirma, son insuficientes.

El camino para una convivencia “segura” con el Covid 19 aún es largo, cuidemos nuestro interior, pidamos ayuda y apoyémonos unos a otros en este panorama donde todos hemos sido afectados.

@Lagotaderramada

FUENTES:

https://www.dw.com/es/en-el-%C3%BAltimo-mes-murieron-m%C3%A1s-personas-por-suicidio-que-por-covid-19-en-jap%C3%B3n/a-55773251

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s