Nictofobia, el miedo a lo que no puedes ver

En el mundo existen cientos de fobias, pero ¿alguna vez escuchaste sobre la nictofobia? Este concepto se utiliza para describir el miedo irracional a la oscuridad, algo que la mayoría de los seres humanos han experimentado, especialmente durante la infancia. Este temor se produce ante la sensación de falta de control, la oscuridad es sinónimo de misterio y no a todos les encanta.

Algunos especialistas han explicado que el miedo a la oscuridad es una reacción natural de la evolución. La mente primitiva reacciona y se activa ante un posible ataque por parte de otro depredador, de hecho las fobias se alimentan de la ansiedad, que muchas veces funciona como una herramienta de supervivencia para los humanos. La ansiedad es como un sensor que se activa para enfrentar algún peligro, por desgracia este sistema no sabe distinguir entre lo real o imaginario, es ahí cuando puedes surgir los trastornos y fobias.

Según un estudio, 1 de cada 10 adultos padece nictofobia. Las principales causas para desarrollar dicho padecimiento son experiencias traumáticas, mal recuerdo, visión distorsionada sobre el concepto de oscuridad y condicionamiento vicario.

Las personas que viven atrapadas en este miedo, pueden llegar a experimentar diversos síntomas los cuales condicionan y deterioran su calidad de vida. Por ejemplo, muchos pacientes dejan de salir de noche, tiene su casa iluminada todo el tiempo (incluso cuando duermen), ataques de pánico ante cualquier sitio que presente oscuridad (cine, teatros, túneles, juegos, etc.)

Una buena manera de terminar con el miedo es la psicoterapia, de esta forma las personas pueden racionalizar sus emociones y encontrar herramientas para enfrentar gradualmente sus fobias. Por otra se pueden utilizar técnicas de respiración, exposición y desensibilización que fortalecen la salud mental.

Actualmente existen más de 400 tipos de fobias, un estudio hecho por la UNAM reveló que más del 9% de la población mundial padece de algún temor intenso. La buena noticia es que hay tratamientos funcionales que permiten vencer el miedo y llevar una vida normal.

https://www.awenpsicologia.com/nictofobia-miedo-a-la-oscuridad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s