La fobia telefónica: ¿sabías que existen personas que le tiene fobia a las llamadas?

En nuestro contexto sociocultural hiper comunicado, no es extraño que algunas personas en vez de enviar miles de mensajes de texto, o grabar cientos de notas de voz, prefieran una forma más old school de comunicarse, es decir, mediante llamadas telefónicas. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando, sin darnos cuenta, preferimos mil veces escribir un mensaje que contestar una llamada. Justo por esta curiosa situación es que hablaremos acerca de la fobia a las llamadas telefónicas.

Para poder contextualizar mejor el tema, el grupo de marketing digital Bobble AI realizó un estudio en el cual encontraron que contestar llamadas telefónicas provoca ansiedad, y quienes más lo sufren, o con más frecuencia las evitan son los millennials o los jóvenes pertenecientes a la generación z. Y esto sucede, sobre todo, si atendemos lo que ya se había mencionado, es decir, tanto generación z, como millennials están más acostumbrados a enviar mensajes de texto.

Y es que, aceptémoslo, es más sencillo enviar mensajes de texto cortos, o en su defecto, notas de voz, pues se apuntalan como opciones más prácticas a la hora de comunicarnos.

A saber, y hablando de números, el 50% de las personas encuestadas prefiere enviar mensajes de texto, mientras que un 37% prefiere las llamadas telefónicas, y tan sólo el 13% gusta de videollamar. Quienes prefieren los mensajes de texto dicen que esto les da la posibilidad de poder comunicarse con más personas simultáneamente.

Además, también se refirió que, con las llamadas suelen tener momentos incómodos, y es que, es cierto, a todos nos ha pasado que, justo cuando estamos en una llamada, los ruidos del entorno no nos ayudan en nada.

Entonces es entendible preferir los mensajes de texto, sin embargo, este rechazo por las llamadas telefónicas, también podría estar hablando de un problema más profundo, por ejemplo, relacionado con la ansiedad social. De hecho, un estudio realizado en Reino Unido demostró que el 76% de los millennials y el 40% de los baby boomersmllegan a sentir ansiedad cuando saben tendrán que atender una llamada telefónica. Por ello, hasta el 61% de los usuarios menores de 40 años las evitan.

A decir verdad, esto no se trata de una fobia bien estructurada, como otras de las cuales hemos hablado, sin embargo, podríamos relacionar esta negatividad hacia las llamadas telefónicas con la tecnofobia, o la fobia a los efectos de la tecnología. Sin embargo, al ser una fobia más compleja que va más allá de la ansiedad provocada por una llamada telefónica, no es del todo certero ligar ambos asuntos.

En conclusión, no deberíamos juzgar a quienes simplemente se sienten menos incómodos, o menos ansiosos cuando no hacen o reciben llamadas telefónicas, sería una mejor idea preguntar cuál es la forma de comunicación que prefieren, y así no interrumpir el canal de comunicación humana. Sencillo, ¿no?

Fuentes:

Móvil Zona, “Miedo a las llamadas por teléfono, la fobia del siglo XXI”, [Fecha de consulta: 24/02/2022]. En:

Soy 502, “Las 5 fobias tecnológicas que no sabías que existían”, [Fecha de consulta: 24/02/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s