La soledad en las grandes ciudades se ha convertido en lo que algunos califican como una pandemia en la actualidad. Para sufrirla, no hay edad, ni condición socioeconómica, pues afecta tanto a jóvenes como a personas mayores, y sigue en aumento a pesar de la numerosa cantidad de personas en las urbes.
¿Qué es la soledad urbana?
La soledad urbana no es lo mismo a simplemente estar solo. Se trata de una discordancia entre las conexiones sociales que queremos sentir o vivir, y aquellas que realmente estamos experimentando. Así, se puede estar rodeado de miles de personas y sentir un profundo aislamiento, especialmente en metrópolis que dan prioridad a la movilidad y lo individual sobre la interacción comunitaria.

¿Por qué está en aumento la soledad urbana?
- Diseño urbano desconectado: cosas como el urbanismo y su planificación se enfocaron en edificios, autopistas y coches, relegando el factor humano. Pues ya no se crean espacios públicos y áreas verdes cerca de las viviendas, lo que hace difícil crear las interacciones entre individuos.
- Vida individualizada: el auge de las tecnologías digitales y estilos de vida fomentan el aislamiento “elegido”, que puede esconder soledad no deseada.
- Cambios demográficos: con familias más pequeñas y más personas viviendo solas, la falta de vínculos sociales se intensifica.
- Estrés y ritmo urbano: jornadas intensas de trabajo, largos desplazamientos y presión económica reducen el tiempo para cultivar relaciones con otras personas.
Impactos en la salud física y mental
Varios estudios, señalan que la soledad no tratada puede tener consecuencias tan graves en la salud física, por ejemplo el riesgo de sobrepeso, hipertensión o infartos por el estilo de vida sedentario que puede adoptarse dentro de esta soledad. También existe la posibilidad del aumento de estrés e insomnio y complicaciones renales por el uso de fármacos para tratar de combatirlos.
Por otra parte, la depresión, ansiedad y síndromes como el del nido vacío se harían presentes, afectando gravemente la salud mental de las personas.
¿Cómo se está combatiendo?
En países como Reino Unido, Japón o España, se han creado propuestas para combatir la soledad, y en Europa se ha duplicado la demanda de atención psicológica por ese motivo
Así como impulsar propuestas de urbanismo centrado en las personas, como crear “supermanzanas”, ampliar aceras, reducir espacios para coches y aumentar zonas verdes, buscan fomentar la convivencia y la actividad física.
Fuentes:
https://www.tomorrow.city/es/gente-que-vive-sola-ciudades-soledad/ https://cenie.eu/es/blogs/nos-condena-la-ciudad-la-soledad-la-importancia-del-espacio-publico-en-la-construccion-de