Mucha población, muchas necesidades, poco alimento y economía precaria, así es la situación de la pobreza en América Latina y contra la que la ONU tiene un plan de lucha.
El informe “Panorama Social de América Latina 2018” fue presentado hace 3 meses por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en donde se dio a conocer que la pobreza extrema ha llegado a su ¡máxima puntuación en casi una década!
La CEPAL hace sus mediciones teniendo en cuenta 5 factores, los cuales son: Requerimientos calóricos, conversión nutricional, encuestas de ingresos y gastos, índices de precios al consumidor y encuestas de hogares.
Es por ello que la ONU ha puesto en acción la iniciativa: “100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre”, en donde se trabajará con los gobiernos de Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador, República Dominicana, Paraguay y el sur de México para poner atención especial en las zonas olvidadas a través del desarrollo de una caja de herramientas que cada país puede utilizar de acuerdo a su entorno, con el único fin de acelerar las metas de pobreza y hambre cero.
Julio Berdegué representante regional de la FAO, declaró lo siguiente en una conferencia en su página web:
“En pleno siglo XXI y la mitad de los habitantes de la zona rural en América Latina, vivan en condición de pobreza. Entonces, lo que queremos lograr con 100-T, es que nos hagamos cargo de estos territorios, para que estas niñas y estos niños tengan la posibilidad de tener una mejor vida”.
Sin duda tenemos que trabajar todos para mejorar la calidad de vida de cada persona y no podemos olvidar que ¡las pequeñas acciones también cuentan!
Fuente: CNN Latinoamérica