Discriminación por el COVID-19

el

Ante la crisis que se vive en el mundo por el Coronavirus, muchas personas tienen miedo y no saben cómo actuar al respecto. Sin duda no es fácil para nadie, mucho menos para las personas contagiadas, quienes sólo piensan en recuperarse y viven con el temor de morir.

Estas personas se encuentran aisaldas, tratando de recuperarse, ya sea en sus casas o en los hospitales, sin embargo, el pánico y el miedo las ha llevado a discriminar a los contagiados, incluso a violentarlos.

imagen 1.jpg

Los principales discriminados son los doctores y enfermeras, pues hay quienes ni siquiera les hacen la parada en los autobuses cuando van camino a su trabajo o de regreso, y si los llegan a subir la gente se aparta lo más que puede de ellos.

Un caso alarmante ocurrió en Jalisco, en donde un grupo de enfermeras fueron bajadas de un transporte público y bañadas con agua mezclada con cloro.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha recibido alrededor de 140 de denuncias por discriminación en relación con el COVID-19 y un 25% fueron por parte de personal médico.

Otros grupo vulnerable son las personas contagiadas, algunos han sido rechazados hasta por su propia familia, lo que ha ocasionado que prefieran ocultar la enfermedad para evitar ser discriminados.

La Ciudad de México es donde más discriminación se ha registrado por encima del Estado de México.

imagen 2

Sabemos muy bien que en México la mayoría de los empleos son informales y mucha gente tiene la necesidad de salir para poder comer, sin embargo, a pesar del miedo que le tienen al personal de salud, la gente sigue saliendo como si nada, en familia al súper o al mercado, no respetan las indicaciones y se exponen.

Debemos respetar a los médicos y enfermeras que día a día arriesgan la vida para salvar la de otros, obedecer las indicaciones, evitar salir de casa y mantener la “sana distancia” si queremos salir de esta situación lo más pronto posible.

Fuentes:

https://www.eloccidental.com.mx/analisis/coronavirus-y-discriminacion-5048619.html

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/discriminacion-y-coronavirus-en-mexico-conapred-ya-recibio-140-denuncias-incluidas-las-agresiones-contra-personal-medico/

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/31/bajan-del-transporte-a-enfermeras-en-jalisco-y-les-rocian-cloro-por-miedo-a-contagios-de-covid-19/

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s