Existe una fobia a la belleza femenina

el

También la belleza puede causar un verdadero terror, se trata de una fobia real y tiene un nombre para definirla. El mundo de las fobias es tan inmenso que no resulta extraño hablar de alguna que se refiera al temor que puede producir la belleza femenina.
Venustrofobia es el nombre que recibe el miedo a mujeres canónicamente bellas.

Este trastorno consiste en un miedo irracional por las mujeres que resultan muy atractivas por quien padece esta fobia. Es importante no confundir este padecimiento  con el miedo a mujeres en general, denominado como ginofobia. El termino Venustrafobia conjunta dos palabras Venus, diosa del amor y la belleza en la mitología griega y la palabra fobia.

Es importante decir que se trata de una fobia o no de simple vergüenza ante mujeres atractivas. Hablamos de un padecimiento que se expresa a través de un miedo completamente irracional, produce ataques de ansiedad e incluso llega a modificar la vida de quien lo padece.

Esta fobia al igual que muchos otros trastornos se manifiesta con miedo irracional, ataque de ansiedad, taquicardias, escalofrío o pensamientos irracionales. Todos estos síntomas son generados por una interacción con el sujeto que produce temor, en este caso con las mujeres bellas, y como toda fobia, modifica la vida de quien lo padece; tratan de evitar al sujeto que produce este miedo, haciendo que los sujetos con Venustrafobia eviten mujeres atractivas e incluso modifiquen toda su vida social.

Aunque el mayor número de casos se presenta en hombres, también hay mujeres quienes sufren esta fobia. Los principales potenciadores del desarrollo de este padecimiento aun no quedan  muy claros, pero se puede asociar este padecimiento a un evento de sufrimiento, dolor y malestar causado por una mujer, aunque se propone que esta fobia se presenta con más frecuencia en personas con gran timidez y baja autoestima.

Existen diferentes tratamientos a este padecimiento; pueden ser cognitivo conductuales, es decir, a través de terapia buscar cual es el origen del problema, cuáles son los síntomas de ansiedad y cómo afecta al paciente. De la misma manera se expone al paciente ante el detonador de la ansiedad, en este caso frente a mujeres bellas para reducir los síntomas de estrés y desarrollar técnicas de control de ansiedad en el paciente. 

Por último se trabajaría la autoestima del paciente, cómo se concibe y si su imagen es la que se proyecta al mundo, con esto se podrá modificar la conducta del paciente ante el mundo, especialmente frente al potenciador de la fobia. Todo se haría  mediante terapias y si es necesario se recurriría a fármacos antidepresivos, esto si la Venustrofobia lleva quien lo padece a una conducta destructiva.

La Venustrafobia no es desconocida para el mundo  hay ejemplos  importantes dentro de la industria del entretenimiento, uno de ellos es el personaje de Raj en la serie americana The BigBang Theory, quien no puede mantener una conversación con mujeres que le resultan atractivas.

Este tipo de padecimientos es más común en la actualidad, debido al aumento de apreciación de un estereotipo de belleza, deja a la mayoría como unos desprotegido y sin privilegios de aprovechar la belleza. Quizá ahora deberíamos alejarnos de los estereotipos, comenzar a ignorar el discurso dominante de belleza en redes sociales y comenzar a apreciar las cualidades de cada quien.   

Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/venustrafobia-pueden-las-mujeres-atractivas-provocar-miedo/

https://psicologiaymente.com/clinica/venustrafobia

https://www.lifeder.com/venustrafobia/

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s