Las relaciones sexuales suelen estar relacionadas con el placer, no obstante, esto no es así para quienes por alguna causa física o psicológica no pueden llegar a sentir esa clase de satisfacción. Hay mujeres que no pueden llegar a sentir placer sexual, una disfunción conocida como dispareunia.

El lado B de tener relaciones sexuales deja atrás todo sentimiento o sensación placentera, tal como les sucede a quienes padecen de dispareunia, es decir, el dolor genital constante al tener relaciones sexuales.
Se sabe que es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en mujeres. De hecho, se estima que el 55% de las mujeres posmenopáusicas podrían sufrirlo. Al ser una disfunción, trae consigo consecuencias para la salud mental y física de las afectadas.

El aumento en los números de quienes sufren de esta disfunción se debe a que, con el tiempo se han roto paulatinamente los tabúes, por lo tanto, el hablar de la sexualidad se ha vuelto algo más normal para las mujeres.
Esta disfunción puede tener tanto un origen psicológico como uno físico. Hablando del origen físico, éste podría ser la lubricación vaginal insuficiente, lo cual, a su vez, podría deberse a la disminución del nivel de estrógenos.

En segundo término, las causas psicológicas podrían ir desde un cuadro de estrés, ansiedad, depresión, hasta conflictos con la pareja. También puede deberse a los antecedentes de abuso sexual.
El tratamiento de la dispareunia requiere un enfoque que incluya las disciplinas médicas, psicológicas, y hasta el análisis por sexólogos expertos. Es usual que se recurra a la terapia cognitivo conductual, la fisioterapia o el uso de fármacos. En ocasiones llega a ser necesaria la intervención quirúrgica.

Debe recordarse que es un problema de salud que requiere de atención oportuna, y deben alejarse de una vez por todas los tabúes del panorama. Hablemos de salud, hablemos de responsabilidad y empatía.
Fuentes:
Consumo Claro, “Relaciones sexuales que causan dolor: qué se puede hacer ante la dispareunia”, [Fecha de consulta: 14/11/2022]. En:
Mayo Clinic, “Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)”, [Fecha de consulta: 14/11/2022]. En: