Suicidios en las redes sociales

el

 Las redes sociales nos han ayudado a conectar con amigos, familiares, encontrar entretenimiento y hasta trabajo, pero existe un lado oscuro en el que algunas personas las utilizan para expresar su tristeza, depresión, odio, amenazas y hasta el suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial, ya que se registran alrededor de 800 mil casos al año, generalmente de jóvenes entre 15 y 29 años.

Un estudio realizado por Centros de Control y Prevención de  Enfermedades, en Estados Unidos, indicó que los suicidios aumentaron considerablemente entre 2010 y 2015, e insinuó que uno de los factores detonantes podrían ser las redes sociales.

imagen 1

En las redes sociales, las personas que se suicidan suelen dar pistas de lo que quieren hacer, de cómo se sienten, dejan cartas de despedida e incluso lo hacen en vivo para sus seguidores.

Un ejemplo es el caso de una chica de 16 años, en Malasia, que creó una encuesta vía Instagram en donde preguntaba: Realmente importante, ayúdame a elegir” y las respuestas eran vivir o morir.

El 69% de los usuarios votaron para que muriera; la menor fue encontrada muerta desangrada en su habitación.

Otro caso ocurrió en México, cuando debido a las denuncias en redes sociales del movimiento MeToo, en donde exponían el acoso que sufrían las mujeres por parte de gente famosa o importante, el bajista del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil, dejó una carta en su cuenta de Twitter explicando su inocencia, pero asegurando que se quitaría la vida.

imagen 2

Si bien, las redes sociales nos sirven para expresarnos, también son de gran ayuda para detectar si una persona está pensando en el suicidio o se encuentra muy deprimida y así poder ayudarlos.

Esto es una función que Facebook ha implementado en Estados Unidos, detectará si la persona escribe estados depresivos, canciones tristes o postea que ya no puede más, podrá chatear con una persona que sobrevivió al suicidio para ayudarla o contactar con organizaciones especializadas en el tema.

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s