Enfermedad indómita: la enfermedad neurológica que ha dejado perplejos a los médicos

Es sumamente complejo el mundo de las enfermedades, conlleva diversas variables dependiendo del tipo de enfermedad de la cual se esté hablando. La primera de las variables podría ser, encontrar el foco de origen si es que se tratara de una pandemia como la que asola al mundo en la actualidad.

También, otro de estos factores podría ser la investigación respecto a los efectos puntuales en la salud de los seres humanos, lo que irremediablemente llevaría a hallar la solución a los efectos de la enfermedad en la salud humana. Pero ¿qué pasa cuando los médicos e investigadores no conocen la enfermedad a la que se enfrentan? Ahí el verdadero reto entre los retos, por eso en este artículo hablaremos acerca de un extraño caso neurológico que dejó asombrados a médicos en Canadá.

El Dr. Alier Marrero, quien radica en Moncton, New Brunswick, quedó asombrado cuando encontró en sus pacientes síntomas similares a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una condición cerebral que afecta a una de cada millón de personas al año.

No obstante, las pruebas para este trastorno neurodegenerativo han dado resultados negativos, por lo que los investigadores se encuentran sumamente preocupados. Incluso esta situación llegó a oídos de los funcionarios federales, quienes acordaron que se debía dar más importancia a estos extraños casos y así extender la investigación.

Por lo que, tanto Marrero como los médicos de su equipo se encuentran en una carrera contra el tiempo, pues esta enfermedad de la que se tiene el registro de 48 casos resulta mortal, de esos casos, seis ya se cuentan entre los decesos en el área de Moncton, y Acadia de New Brunswick.

Uno de los casos de esta extraña enfermedad es el de Roger Ellis, quien precisamente radica en New Brunswick. Todo comenzó con un episodio convulsivo durante su 40 aniversario de bodas, esto cuando rebasaba los 60 años. Todo resulta confuso, pues hasta antes del ataque de convulsiones él había gozado de buena salud. 

Aunque al principio se creyó que Ellis tenía la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, asociada al consumo de carne contaminada por la enfermedad de las vacas locas, seguía en el tintero la causa de la venida abajo tan rápida de sus capacidades, del peso, y demás.

Fue tiempo después que se dieron cuenta de que se enfrentaban a una enfermedad degenerativa desconocida. Entre los estragos que causa esta enfermedad están las alucinaciones, la pérdida de peso, también los cambios violentos de ánimo, sobre todo, tendiendo hacia la violencia, pero también a la depresión y la ansiedad, además de padecer insomnio. Incluso, pueden llegar a presentarse dificultades para caminar, o el impedimento del todo de la motricidad.

Un neurólogo del Centro Hospitalario Universitario Dr. George-L-Dumont, dice que fue en 2015 cuando los médicos se encontraron por primera vez frente a esta enfermedad. Actualmente se sabe que las edades de los afectados pueden ir desde los 18 hasta los 85 años, territorio, digamos amplio, aumentando cada vez más las dificultades de encontrar las respuestas necesarias.

A pesar de haber realizado un sinfín de pruebas a los pacientes, no se han encontrado rasgos característicos puntuales que lleven a una solución certera del problema. Por ejemplo, el Dr. Neil Cashman, neurólogo en la Universidad de Columbia Británica, no descarta que esta condición se trate de una enfermedad priónica o enfermedades que deterioran el campo cognitivo y conductual, por lo que ya se analizan dos toxinas, pues puede que en la intoxicación pueda estar la solución.

A pesar de no encontrar una salida aún, la esperanza se mantiene en pie, pues aunque la condición de salud de Ellis es compleja, sigue vivo, bajo cuidados de sus médicos y familiares. A su vez, su familia dirige un grupo en Facebook que ayuda a otras familias que tienen algún miembro con dicha enfermedad desconocida.

No cabe duda, aunque la tecnología y los conocimientos médicos avancen, la naturaleza de algunas condiciones o enfermedades sigue siendo un territorio indómito, ante el cual no podemos bajar la guardia ni un momento, queridos lectores curiosos.

 

Fuentes:

BBC News, “La misteriosa enfermedad cerebral que desconcierta a los médicos en Canadá”, [Fecha de consulta: 01/12/2021]. En: 

 

Infobae, “Insomnio y alucinaciones: un misterioso y devastador trastorno cerebral afecta a decenas en una provincia canadiense”, [Fecha de consulta: 01/12/2021]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s