Estos son los países con más enfermos mentales de todo el planeta

Depresión, ansiedad, histeria y psicosis, los habitantes de estos países superan las cifras de enfermedades mentales a nivel mundial.

Las cifras varían en cada estudio, pero lo cierto es que los trastornos depresivos se extienden por todo el globo sin ningún control.

La salud mental se deteriora en todo el mundo y una de las regiones que más sufre de esto es Europa. A pesar de los esfuerzos presentados por los gobiernos europeos, los sistemas de salud se ven rebasados ante el creciente número de enfermos. Los estados año a año aumentan los recursos destinados a la lucha de estos padecimientos, lo cierto es que el panorama se vislumbra insostenible.

Las causas pueden ser muy variadas, en un inicio podríamos achacar el desarrollo de estas enfermedades a la mala situación económica que se vive, al futuro incierto y a la nula esperanza de progreso.

Pero esto resulta completamente falso una vez conocemos las cifras de enfermos en el mundo, el mayor número de personas que sufren ansiedad, depresión y otros trastornos mentales se encuentra en países con una estabilidad económica muy estable, con altos niveles de estudios y un ingreso per cápita realmente alto.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, quienes encabezan la lista de pacientes con enfermedades depresivas y otros trastornos mentales en Europa son: Finlandia con más del 18% de su población, Países Bajos con cifras similares, Francia e Irlanda con un poco más del 17%. Si acudimos a cifras mundiales en el top 10 encontramos a países como Japón o los Estados Unidos con cifras poco exactas debido a los múltiples estudios realizados.

Los gobiernos de todo el mundo se han visto sorprendidos ante el crecimiento exponencial de estas enfermedades, crecimiento multiplicado por la pandemia, y han tenido que arriesgar la inversión gubernamental  invirtiendo más en el sector con el fin de atender estas enfermedades.

La Unión Europea en 2018 había destinado cerca de 600 mil millones de euros a combatir estas enfermedades, lo que equivale al 1.3% del PIB de toda la región. Esto significó un recorte a programas sociales, a programas de desarrollo de empleos, al sector turístico o cualquier otro rubro con el fin de mantener la salud mental de toda su población.

Lo complicado de estas enfermedades no sólo afecta al gasto público. Cuando una persona desarrolla algún padecimiento relacionado, se ve imposibilitada a realizar las actividades cotidianas, un gran número de enfermos no pueden desarrollar actividades laborales constantes, lo que significa un menor rendimiento en resultados laborales y económicos para las empresas, que al fin repercute en los índices de productividad de una nación así como en los ingresos de un país.

La situación se agravó con la pandemia, las naciones no sólo enfrentan una crisis sanitaria por el COVID-19, ahora deberán enfrentar los múltiples trastornos mentales que dejó como secuela esta enfermedad.

La salud mental de muchos en el mundo pende de un hilo, la crisis financiera de muchas naciones se asoma por la puerta y ahora deberán aumentar el gasto en salud para que su población no caiga en un abismo de improductividad mientras su mente divaga por el limbo de la depresión, la ansiedad o cualquier otro trastorno.

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-11-22/ocde-amenaza-europea-salud-mental-espana_1660450/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110905_salud_mental_europa_men

@LaGotaDerramada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s