Latinoamérica es el continente del suicidio

El suicidio es una de las 10 principales cusas de muerte, este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que la pandemia de COVID-19 había deteriorado la salud mental de muchas personas, en menos de dos años el número de trastornos y suicidios aumentó significativamente.

América Latina, es una de las zonas más afectadas desde la aparición del virus. El Foro Económico Mundial reveló que Chile, Brasil y Perú son los lugares donde la salud mental se ha visto más afectada. Además, el 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.

Por otra parte, está el caso de Uruguay donde la tasa de suicidio es de 20,6 por cada 100 mil habitantes, le siguen Estados Unidos (15), Canadá (9) , México (6,537), Argentina (4,030), Colombia (3,486) y Bolivia con (1,326).

Según datos proporcionado por la ONU, se suicidan más hombres que mujeres. Las tasas de suicidio masculino son más elevadas en los países de ingreso alto 16.5 por 100 mil. Mientras que las tasas más altas de suicidio femenino se registran en los países de ingreso mediano bajo 7,1 por 100 mil.

Actualmente sólo hay 38 países que tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio. Algunos factores de riesgo vinculados con el suicidio son la pérdida de empleo/económica, traumas o abusos, trastornos mentales y la falta de acceso a la atención psicológica o psiquiátrica.

La OMS reveló que en 2019 alrededor de 97.339 personas murieron por suicidio en las Américas, mientras que los intentos de suicidios fueron 20 veces más esta cifra.

El programa Vivir la Vida (Live Life) ha desarrollado 4 estrategias para la prevención del suicidio: limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego, formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios, fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida, y detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas.

@lagotaderramada

https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-pierde-miles-de-vidas-por-suicidio-cada-a%C3%B1o/a-54873261

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s